lunes, 28 de marzo de 2011

El Daf, el Tar, el Bendir, el Riqq y el Pandero.

Clases de panderos utilizados en la úsica árabe:

 El duff, daf o def, es un pandero estrecho compuesto de marco, 1 parche y cadenas de 3 o 4 anillas fijadas en el interior y a lo largo de todo el marco. Estas anillas ligeras, de unos 12mm de diámetro, están situadas de manera que la última anilla de la cadena, que es doble, pueda golpear el parche por su parte interior, otorgando uno de los sonidos característicos de este instrumento.

El daf también llamado farsi es un tambor con marco de madera de gran tamaño utilizado para acompañar la música popular y clásica en Irán, Iraq, Siria, Azerbaiyán, Kurdistán, Kuhistoni Badakhshon de Tayikistán y otros países del Medio Oriente.
Algunos Dafs están equipadas con anillos o pequeños platillos, alrededor del marco que les confiere una forma de gran pandereta.

Es similar a una pandereta en la construcción; sin embargo, llevan un sistema de tornillos metalicos. Es popular en Epiros, la región del noroeste de Grecia, donde aún están en uso a día de hoy. Tienen un hermoso tono bajo, y las anillas son de tono bajo también. Un virtuoso con el Daf puede decorar el ritmo de las canciones de muchas maneras.


El Tar, pandero originario del norte de Africa. - Denominado tar o mazar. - Pandero profundo dotado de bordones y sonajas parecidas a las de la pandereta, en concreto 4 pares dobles situadas en paralelo y equidistantes a lo largo del diámetro del instrumento. - Los bordones y  sonajas pueden ser movibles - El asidero del instrumento consiste en un agujero circular para el dedo pulgar practicado en el marco a 6 cm del borde del parche.
El mazhar es muy utilizado en Siria y el Líbano, además de su país de origen. En la antigüedad este instrumento solo era utilizado en procesiones religiosas o en ceremonias matrimoniales, marcando en ritmo Zaffa. Es el único instrumento de percusión en donde el DUM se toca en los bordes y el TAK en el centro den instrumento.
Junto con el el Riq, Daff y el Ra son los encargados de realizar el ritmo de base, a fin de acompañar al Darbuka. 
 
El Bendir, pandero dotado de 2 a 4 bordones en la cara interna del parche que vibran contra el mismo a medida que se percute. Puede equiparse con 3 bordones movibles, es decir, se pueden aflojar de manera que el sonido sea de pandero simple, o tensar para que suene como bendir.

El Bendir, también llamado erbeni o arbani, es un tambor con marco de madera y una membrana de piel. Esto crea tonos diferentes según la tensión del parche.
Es usado en todas partes de África del Norte, Egipto Antiguo, y Mesopotamia, más expresamente en Marruecos.
El bendir tiene aproximadamente entre 14/18 pulgadas. Su técnica es inversa al de la darbuka; el golpe DUM está en el labio, y el TAK se encuentra en el centro del parche.

 Se usan en las ceremonias especiales Sufi. La tradición Sufi se caracteriza por el empleo de la música, el ritmo, y el baile para alcanzar los estados particulares de conocimiento. El bendir tiene un pequeño agujero en el cuerpo de madera por donde se sujeta con la mano izquierda.

El riqq ( también llamado Daff o Adufe) es un pandero pequeño de origen Árabe. Este se utiliza en Egipto, Siria, Líbano, Iraq, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas. Aproximadamente el Riq es 20Cm de diámetro y 6Cm de Ancho el mismo tiene un parche de cuero de cabra o pescado, el que se estira sobre un marco de madera el cual normalmente esta adornado con incrustaciones de nácar. El riq tiene 10 pares de sonajas de bronce (Sagats en árabe) de aproximadamente 6Cm de diámetro distribuidos uniformemente alrededor del marco.

El riq se valora especialmente por la variedad de sonidos que puede producir dependiendo del virtuosismo con que el músico lo ejecute. Hasta la mitad del siglo 20 era común que el riq sea el único instrumento de percusión en las orquestas pero a mediados de la década del 60 con la adición del Darbuka o tabla y de otros instrumentos de percusión el riq fue perdiendo protagonismo por este motivo los músicos adoptaron otra técnica al momento de ejecutarlo que es acentuar mas el sonido de las sonajas sobre el sonido del parche para lograr volver a destacarse sobre el ritmo.

El riq principalmente es utilizado en la música clásica árabe y es el que marca el ritmo de la pieza musical. Un ejemplo sos los temas musicales de la cantante Egipcia Umm Kalzum.

El Pandero. Utilizando el bastidor de una criba, la inventiva popular ha creado un instrumento de percusión con el simple hecho de superponer una piel tensada de animal. Esta tendencia, por otra parte muy común, de utilizar y reutilizar materiales o formas ya existentes para aplicarlos a instrumentos musicales, produjo a veces, además de piezas de gran belleza, algunas sorpresas acústicas que, por su acierto, se tradicionalizaron.

Este instrumento podría definirse como un tambor cilíndrico de aro de madera, de gran tamaño, y hasta se le podría considerar como la versión rural del bombo sinfónico, con la única diferencia de que sólo tiene parche en una de las bocas. Aunque su tamaño varía, se podría denominar pandero a todo instrumento hecho con un bastidor redondo de madera, con piel en una de las aberturas y sin sonajas.



3 comentarios:

Deja tu comentario sobre esta entrada: